sábado, 16 de marzo de 2013

Tengo un bulto en el pecho. ¿Qué es? ¿Qué hago?

En realidad, esta entrada es para mujeres que se puedan encontrar en la misma situación en la que yo me encontré y no lean mierdas por la red, porque la gente no es clara y parece que solamente quiere meter miedo.

Hace un par de años me encontré un bulto en el pecho. En realidad me lo encontró mi ex pareja. Creo recordar que le dije que si alguna vez encontraba algo raro en mi cuerpo que me avisara, y así lo hizo.

Recuerdo que era fin de semana, por lo que no había médico. Lo primero que hice fue acudir a mi madre. Parece mentira que a pesar de mi edad, la única que persona que consiga sentirme bien, sentirme segura, sea mi mamá.

Mi madre me tranquilizó y me dijo que pidiera cita con el médio. Recuerdo perfectamente ese día. Justo se había ido mi médico favorito, con el que llevaba años y con el que me sentía bien, y había otro médico que no me gustaba demasiado, pues las ocasiones anteriores, no sé, no me gustó su trato.

El caso es que se le cambió la cara cuando le dije que tenía un bultito en el pecho y me mandó a desnudar la parte de arriba. Me tumbé en la camilla. En realidad es un poco incómodo todo eso siempre, ¿verdad? Pero me trató muy bien y ni me miró, solamente me palpó y me sentí mucho más cómoda. Me dijo que lo más posible, que 95% de posibildidades que no fuera algo grave. Yo obviamente me temía lo peor, pensaba que tenía cáncer de pecho o algo parecido.

Me mandó una ecografía de pecho. Me la realicé y acudí a la cita. Ya había otra médicA. Me dijo que no era nada grave, pero que me tenía que hacer un seguimiento cada seis meses. Así fue, hasta que en una de ellas, quizás la tercera o la segunda, me encontró otro bulto. Ya tenía dos.

Eso me empezó a preocuparme mucho más, pero como me decían que eran una tumor benigno, no le quise dar más importancia de la que tenía. Son personas que han estudiado medicina y confío en esas personas, al igual que yo, que he estudiado X y me gusta que las personas confíen en mí cuando hago un diagnóstico y/o veo algo preocupante. Parece una tontería, pero es algo que me sirve mentalmente.

El caso es que la doctora me dijo que lo mejor sería que me revisaran en ginecología. Y eso da cague, pero era para asegurarnos de todo. Y tras un par de consultas, decidieron operarme, porque tenía un bultito más grande y era ideal quitarlo.

Fue una gran noticia. Yo no quería tener más ese bulto (esos) en el pecho. Cada vez que me duchaba lo notaba, lo podía palpar, y era un horror. No físicamente, porque no dolía y no molestaba, lo peor ea lo psicológico y las paranoias que me he podido llegar a montar, a pesar de intentar pensar siempre en positivo.

Y me operé. Y en realidad no se sabía nada (si era un tumor maligno o benigno) hasta que el patólogo hizo su trabajo conrrespondiente tras haberme quitado los mismos. Y se reconfirmó que era benigno. Y todo perfecto.





Así que si alguien llega aquí buscand información sobre un bulto en el pecho, mucho ánimo y mucha fuerza. Y recuerda que porque solamente conozcamos enfermedades como "cáncer de mama", lo que tú tienes en el pecho no tiene que serlo. El desconocimiento de otro tipo de patologías no significa que tengamos que tener la que más se conoce. Y piensa siempre en positivo, quiérete y déjate apoyar por los demás. Más vale prevenir que curar, así que no retrases la cita con el médico.

13 comentarios:

  1. Hola Cristal!
    Q tal? Al fin descubierto el misterio! Pues no sabes lo mucho que me alegro de que consiguieras eliminar esos bultos y que ahora ya estés bien :)
    Supongo que después de la operación tendrás q hacerte revisiones cada X tiempo para prevenir, no? Pero bueno mejor así creo yo. Es curioso lo que puede llegar a hacer la opinión de una madre en según qué ocasiones.
    Muchos ánimos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué tal? Yo soy Diana, tengo 19 años y también me operaron para sacarme un tumor en el pecho. Fue hace 5 días nada más! Yo nunca me revise, o sea, nunca me hice la autoexploración de mamas porque nunca supe cómo se hacía. Y este año decidí ir a consultar con una mastóloga para una exploración de rutina y no encontró nada. Pero me mando hacer una ecografía para estar completamente seguras y ahí el doctor que me realizó encontró un nodulo en la mama izquierda arriba del pezón (a cuatro centímetros aproximadamente). Él me dijo que eso aparece de la nada y que generalmente no se extrae, sino que con medicamentos se trata, pero así mismo me dijo que vaya a consultar con la doctora mastóloga que me mandó hacer la ecografía. Fui y ahí al mirar los resultados me dijo que sí hay que extraer. Y ahí empezamos los preparativos para la operación. Yo nunca sentí el nódulo, porque es no palpable, y entonces eso requería que se haga una ecoguía para la colocación de un arpón que sirve para marcar lo que se tiene que extraer. Fue la única intervención quirúrgica que me hicieron hasta ahora, y no sentía miedo, sino más bien curiosidad! Una biopsia nada más fue. Y me extrajeron dos nodulitos pequeños, y ayer vinieron los resultados de analizarlos y salieron que son benignos por suerte! Ahora lo que quiero es que la cicatriz que se quedó desaparezca bien y que ojalá no aparezca más sorpresitas más adelante, porque aunque sea una intervención sencilla, hay varias molestias e incomodidades.

    Entré a tu blog porque puse "Diario de una Universitaria" en google, porque quería saber como es la vida universitaria de otras chicas, quería saber las cosas desde otra perspectiva, porque si bien yo voy a la universidad, no hablo casi con nadie (me comunico en la universidad solo lo necesario), no me va tan bien porque no pongo todo mi empeño, y no pongo todo mi empeño porque no es que me guste taanto lo que estudio, y no estudio lo que me gusta porque todavía no sé que maldita cosa es. Es mi tercera carrera (o sea, la tercera carrera que empiezo a estudiar) y estoy así, sin rumbo.
    Y es curioso como la primera entrada que leo es referente a lo que viví hace unos días!

    Saludos desde Paraguay!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Barcelona ayer me palpe un bulto en el pecho izquierdo, hoy fui a mi medico y me dijo que era grande pero al moverse dice que no tiene pinta de que sea algo malo, que puede ser un bulto de grasa o una bolsa de agua ,me mando a la ginecóloga pero ya era tarde y me palparon pero no me pudo mirar un medico porque ya era tarde y se havian ido, asi que el lunes tengo que volver.Estoy asustada no se si a ti se te movia pero el mio si.un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!
    Yo estoy en la misma situación más o menos que vosotras.
    Hace mas de un año me detecte un bulto en el pecho y me asuste bastante.
    Mi madre tuvo cancer de mama cuando yo tenía 9 años. En principio estaba curada, pero doce años despues se le reprodujo y fue mortal, asi que os podeis imaginar como me asuste...
    Fui al ginecologo privado y me dijo que al ser movil no me tenia que preocupar y me hizo una ecografia.
    Tambien fui al ginecologo de la seguridad social y me dijo lo mismo, así que me quede más tranquila.
    Me van revisando cada seis meses para comprobar que no crezca por si hay que quitarlo... pero por mis antecedentes siempre esta ahi el mal pensamiento y aqui estoy leyendo vuestras historias para tranquilizarme un poco...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saber de personas que estan han pasado por eso y el precedimiento me tranquiliza a esperar lo unico que nadie comento que se le incho y le dolia

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas!!!
    Yo estoy en la misma situación que vosotras, esta mañana me palpe para ver si tenia algo y me encontré un bulto en el pecho izquierdo. El lunes voy al médico pero estoy muy asustada, me he puesto a investigar y pueden ser muchas cosas.
    El bulto se mueve y me ha dicho mi madre que eso es bueno porque significa que no es malo. Me alegra saber que puede ser que puede ser un bulto de grasa o una acumulación de liquido. Aunque parezca mentira me he quedado mucho más relajada y a ver si hay suerte.

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola , me acaban de llegar los resultados de la mamografia es la primera y me dicen que en 6 meses me tienen que hacer otra porque hay un pequeño nodulo o bulto .. en la mama derecha , la verdad estoy asustada . saludos !!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un bultito diferente al resto de bultitos naturales del pecho, lo encontré hace unas semanas... Hoy ya pediré cita directamente con el ginecólogo, la verdad es que estoy muy perdida, pero no creo que sea nada malo... es pequeñito, como un pequeño garbanzo y se mueve mucho cuando tengo la menstruación y se inflama. Cuando no tengo la regla me cuesta encontrarlo, pero sigue ahí :s iré al médico para descartar problemas... pero da miedito

    ResponderEliminar
  9. Hola como estas? Como ha ido tu vida? Porque dejaste de escribir ???????

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Bueno, normalmente nunca hago esto pero me estoy leyendo todas tus entradas, y sinceramente me has caído super bien, eres super divertida y graciosa y me siento un poco identificada con los trabajos, y eso que estoy en la E.S.O rima y todo jaj
    Espero que vuelvas a escribir.
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  11. Te encontraron bultos en el pecho y dejaste de escribir

    ResponderEliminar
  12. Dejé de escribir, pero sigo viva. Y con otro blog. Es que ya no soy universitaria.
    Besos y saludos a todas las personas que seguís pasando por aquí. :)
    Cristal

    ResponderEliminar